En agosto, el ministro de Salud Enrique Paris, aseguró que entregaría una copia del bloc de notas que ha usado en su gestión, si este era solicitado por Ley de Transparencia. La Pública ingresó una solicitud para pedir acceso a la información relacionada a sus labores que estuviese escrita en ese bloc. Pero tres semanas después, un documento firmado por la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, negó su entrega.

Texto e investigación: Claudio Cifuentes Lobo
Edición: Paulette Desormeaux 
Ilustración: Gabriel Garvo @gabrielgarvo
Redes sociales: Camila Fox

Pocas veces un cuaderno hace noticia. Pero pasó con el cuaderno amarillo que el exministro de Salud, Jaime Mañalich, usaba en los reportes diarios que daba al país sobre el COVID-19. El cuaderno aparecía una y otra vez en conferencias de prensa y reuniones entre autoridades. Pero se hizo realmente famoso, cuando la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, se negó a entregar una copia de la información que estaba escrita ahí y que tenía relación con las labores del entonces ministro Mañalich, diciendo que era un objeto personal. La Pública había pedido acceso al mismo por Ley de Transparencia, porque el cuaderno podría tener información clave para comprender mejor el manejo que la autoridad sanitaria había hecho de la pandemia. 

Mañalich ya no estaba en el Gobierno, pero un periodista le preguntó al ministro de Salud, Enrique Paris, si creía que esas notas debían entregarse o no. “Si la Ley de Transparencia especifica eso y el ministro es solicitado a entregar la información, yo estoy seguro que la entregará. No creo que haya nada, lo repito por enésima vez, nada que ocultar”, dijo el ministro Paris. Entonces, levantó su bloc de notas frente a las cámaras y dijo: “Yo también tengo un cuaderno. Voy a dejarlo aquí porque capaz que también me lo vayan a pedir en el futuro. Yo lo voy a entregar, no tengo nada que ocultar. Ninguna autoridad sanitaria tiene nada que ocultar”. 

El cuaderno amarillo en el podio de La Moneda, 16 de marzo de 2020. Fuente: Chilevisión.

Ilustración del Balance COVID-19 11 de agosto de 2020.

El día 13 de agosto, La Pública ingresó una nueva solicitud de transparencia al Ministerio de Salud, para pedir una copia de la información que tuviera el bloc del ministro Paris, relacionada a sus labores como funcionario público. Pero pese a su promesa, tres semanas después el Minsal se negó a entregarla. Paula Daza, subsecretaria de Salud Pública, firmó el documento que niega el acceso, argumentando que el bloc de notas del ministro “recae en un objeto personal de la autoridad, no sujeto al derecho de acceso a la información”. 

El Departamento de Comunicaciones del Minsal no quiso agregar más información a la respuesta de la subsecretaria Paula Daza, a pesar de la contradicción entre lo que dijo el ministro y la respuesta firmada por la titular de Salud Pública.

Frente a la negativa del Minsal, La Pública ingresó un recurso de amparo ante el Consejo para la Transparencia –el camino formal para reclamar cuando una respuesta a una solicitud de información es negativa o insatisfactoria– para que resuelva si los cuadernos o bloc de notas de los funcionarios públicos están sujetos a la Ley de Acceso a la Información, específicamente cuando sirven de sustento o complemento de su trabajo.