¿Quiénes somos?

La Pública es una organización conformada por personas que le sacan el jugo a la Ley de Transparencia, para promover, maximizar y fortalecer el acceso a la información en Chile. Para ello, hacemos visible el impacto de la transparencia en asuntos de interés público, analizando y difundiendo el contenido de los documentos entregados por el Estado a partir de una solicitud de acceso a la información. Estos documentos, además, son almacenados en el Archivo Ciudadano, un repositorio de acceso público creado y mantenido por La Pública.

¿Por qué?

Los documentos entregados a un solicitante son, en virtud de la Ley de Transparencia, de naturaleza pública. Sin embargo, la unidireccionalidad del proceso, en donde el organismo hace entrega de la información sólo al solicitante, impide que la publicidad sea efectiva. Ante este problema, La Pública amplifica la capacidad democrática de la Ley 20.285, al facilitar el acceso de las todas personas a estos documentos que ahora son públicos.

Pero sabemos que la ley no es perfecta. En la medida en que el Estado moderno se vuelve más digital, más multiplataforma y más complejo, se van creando nuevas oportunidades para mejorar el acceso a la información, con solicitudes innovadoras y estratégicas. Por eso, queremos que sean más y más las personas que promuevan esta transformación, no sólo para acceder a bases de datos y papeles, sino para usarlos, compartirlos y hacerlos públicos.

EQUIPO

Creemos que la Ley de Acceso a la Información es una poderosa herramienta de transformación social. Somos un equipo joven, conformado por profesionales en ejercicio y en formación. 

Paulette Desormeaux

Fundadora y Editora General

Galardonada periodista y profesora con 13 años de experiencia en periodismo de investigación y sin fines de lucro. Enseña periodismo transnacional, de investigación, y emprendimientos digitales en la Universidad Católica de Chile. Fundadora y directora ejecutiva de la Red de Periodistas Chile, embajadora de SembraMedia, tallerista y conferencista en Europa, América Latina. Ha publicado en CIPER Chile, Arístegui Noticias, Univisión, OCCRP, Nómada, El Faro, Connectas y NPR, entre otros.

Catalina Gaete Salgado

Fundadora y Coordinadora de Archivo

Periodista de la Universidad de Chile y magíster en Periodismo, Medios y Globalización de la Universidad de Amsterdam, Holanda. Solicitante y precursora de la liberación de documentos de alta sensibilidad pública, como las actas del COSENA y archivos de inteligencia del Ejército.  Investigadora académica en el campo de periodismo y memoria, y actual investigadora asociada del Instituto de Justicia Histórica y Reconciliación (IHJR), con sede en La Haya. Actualmente, vive en Leipzig, Alemania.

Boris Bezama Núñez

Editor Periodístico

Periodista de la Universidad de Santiago, exeditor general de La Nación Domingo, con 30 años de ejercicio en diversos medios de comunicación. Actualmente es colaborador en La Segunda y El Mostrador. Se ha desempeñado en instituciones públicas como director de comunicaciones en la Fiscalía Nacional, Subsecretaría del Interior e Instituto Nacional de Derechos Humanos. Ha enseñado periodismo de investigación en la Universidad de Chile, UDD y PUC, como también en la UNIAC y UST.

Juan josé lyon Nuño

Coordinador de Datos

Periodista de la Universidad Diego Portales, investigador y ex profesor universitario. Magister en Políticas Públicas de la Universidad de Chile, Diplomado en Políticas Públicas de la Universidad de Chicago, Magister en Periodismo Computacional y de Datos de la Universidad de Cardiff. Ha enseñado periodismo de investigación y de datos en diversas universidades. Impartió talleres en conferencia NICAR, fue instructor asistente en el MOOC de datos y visualización del Knight Center.  

Claudio Cifuentes

Gestor de contenido visual

Periodista de la Universidad Católica con estudios en letras hispánicas en la misma institución. Colaborador de proyectos de periodismo de investigación transnacional como Salud con Lupa. 

Renate Uslar
Renate Uslar Fuentes

Práctica periodismo

Egresada de periodismo en la Universidad Católica. Fue colaboradora en investigación transnacional con OCCRP y ha publicado en El Desconcierto. 

Renate Uslar
Francisco González

Práctica periodismo

Egresado de Periodismo en la Universidad Católica. Trabajó como editor en Kilómetro Cero, fue pasante por un año en la Universidad Portátil y ha publicado en Interferencia.

Camila Fox González

Práctica periodismo

Egresada de periodismo en la Universidad Católica. Fue editora de redes sociales para REI Chile y ha publicado en El Desconcierto y Fact Checking UC. 

COLABORAción

La Pública cuenta con el trabajo de talentosas profesionales, que con mucha generosidad, ofrecen su tiempo y su trabajo para promover el acceso a la información en Chile, desde diferentes partes del mundo. 

Renate Uslar
Méline Laffabry

Periodista

Periodista independiente francesa. Magister en Periodismo, Medios y Globalización en las Universidades de Aarhus (Dinamarca), de Swansea (Reino-Unido) y la Pontificia Universidad Católica (Chile). Trabajó para la cadena de televisión franco-alemana Arte, publicó en Rue89 Bordeaux (Francia) y fue editora del programa radial Planet Mundus (Dinamarca). Actualmente, vive en París, Francia.

Andrea Peña

Redes y audiencias

Escritora, Periodista y filóloga chilena. Ha trabajado y vivido en Nueva York, Heidelberg y Barcelona, escribiendo en medios de cultura y actualidad. Se ha desempeñado como locutora y periodista en radios independientes, ha escrito sobre temas de género, migración y actualidad para medios nacionales e internacionales. Finalista como mejor obra novel con la novela Banda Sonora para Abandonar la Tristeza (Cultura Providencia, 2015).  Directora de contenidos en Agencia Radical, fundadora y periodista en Impure Magazine, colaboradora en The Pandemic Journal y Directora de Comunicaciones en la ONG feminista Amanda Labarca.

¿Cómo nos financiamos?

La Pública se financia con el capital personal de sus fundadoras. Todo el equipo, incluyendo a los y las periodistas en formación, trabaja de manera voluntaria.