Fueron cuatro sesiones destinadas a conocer esta ley, cómo redactar una solicitud y hacer seguimiento a estos recursos de amparo. Londres 38, espacio de memorias entrevistó a quienes participaron del taller y éstas son las reflexiones de cada agrupación.

Texto: José Ignacio Vásquez
Originalmente publicado en el sitio web de Londres 38, espacio de memorias.

El pasado 19 de agosto, Londres 38 espacio de memorias y La Pública Chile comenzaron el taller online titulado «¿Cómo sacarle el jugo a la Ley de Transparencia?», que dirigió la periodista y cofundadora del medio online, Catalina Gaete. En esta iniciativa participaron integrantes de organizaciones como la Corporación Memoria Borgoño, la Casa Memoria José Domingo Cañas, el Centro Cultural y Museo Memoria Neltume, la Agrupación Providencia de Antofagasta y el Movimiento Salud en Resistencia.

La primera sesión comenzó con la presentación de la Ley 20.285 sobre Acceso a la Información Pública, más conocida como Ley de Transparencia, y cómo estas agrupaciones sociales han utilizado esta ley para ejercer y exigir derechos.

Catalina Gaete sostiene que la Ley de Transparencia «es una herramienta que permite no solamente acceder a información que es indispensable para la libertad de expresión y de opinión, sino que, además, nos permite controlar y supervisar al poder».

Ley de Transparencia: una llave para abrir más derechos

Esta norma fue promulgada en el año 2009 y establece obligaciones para las instituciones como garantizar la transparencia de sus actos, resoluciones y documentos en los sitios electrónicos oficiales, a disposición permanente para las personas, mecanismo que se denomina Transparencia Activa. También dispone que cualquier ciudadana o ciudadano tiene derecho a solicitar información que esté en manos de las instituciones públicas, mediante el ingreso de una solicitud hacia el organismo que posee la información, mecanismo denominado Transparencia Pasiva.

Una vez ingresada la solicitud de acceso a la información, comienza su tramitación por un plazo de 20 días hábiles. Terminado este plazo, devienen cuatro posibilidades:

(1) El organismo concede acceso a lo solicitado y remite un documento;
(2) El organismo deniega lo solicitado, invocando las causales de la ley que permiten establecer reserva (señaladas en el art. 21 de la ley).
(3) El organismo responde que no posee la información y procede a derivar esta solicitud hacia la institución que posee lo requerido.
(4) El organismo contesta que ante la magnitud de la información solicitada, requiere una prórroga que extiende el plazo inicial por 10 días hábiles más.

En el caso que las respuestas excedan el plazo, el organismo deniega la información requerida o responde de manera incompleta o parcial, él o la solicitante puede reclamar ante el Consejo para la Transparencia. Este órgano autónomo del Estado puede resolver: (A) acoger la reclamación y ordena la entrega de la información o (B) validar la respuesta del organismo y resolver mantener la información en reserva.

Desde su creación en 2020, La Pública Chile, organización sin fines de lucro y medio digital, dispone de un repositorio inédito llamado Archivo Ciudadano, donde se almacenan respuestas de transparencia para compartir con todos y todas.

Pizarra digital en donde las organizaciones participantes escribieron a qué documentos o información buscan acceder.

«Sacarle el jugo a la Ley de Transparencia»

Para comenzar el trabajo práctico en este taller, Catalina dispuso un pizarrón digital donde cada participante expresó aquella información que les gustaría solicitar o que han estado buscando. En esta dinámica, la periodista asesoró a quienes participaron para crear la mejor estrategia de acceso a la información que necesitaban.

Durante la segunda y tercera sesión del taller, las agrupaciones solicitaron información pública a distintas instituciones, tales como Gendarmería, Carabineros y el Ministerio de Bienes Nacionales. Finalmente, para la última jornada, una funcionaria del Consejo para la Transparencia (CPLT) se unió al taller para explicar el procedimiento de amparo, con el que las organizaciones podían reclamar en caso de que su solicitud sea denegada o no respondida.

Violeta Alvarado, analista de la Unidad de Admisibilidad de este organismo autónomo del Estado, expuso sobre el rol del CPLT y detalló las etapas del proceso, además de entregar consejos para obtener mejores resultados en los recursos de amparo que revisa este órgano. Puedes encontrar su exposición en este enlace.

Felipe Díaz, Centro Cultural Neltume

En representación del Centro Cultural y Museo Memoria Neltume, participaron Felipe Díaz y la presidenta Angélica Muñoz. Desde esta agrupación solicitaron al Ministerio de Bienes Nacionales, acceso y copia al documento que contenga información sobre los bienes fiscales en la zona de Neltume y además, el número de rol, la superficie y la ubicación de las propiedades.

Felipe expresó que «como organización tampoco habíamos utilizado esa herramienta. En términos de evaluación, fue positivo porque aprendimos a utilizarla, y nos abre un abanico de posibilidades para acceder a información que no tenemos y no hemos podido acceder».

La respuesta que recibieron del organismo detalla que concede acceso a la planilla con detalles sobre los predios fiscales ubicados en la zona de Neltume, en la comuna de Panguipulli. La planilla Excel detalla la ubicación, extensión, régimen de tenencia, entre otros aspectos. Esta fue una de las respuestas exitosas del taller, que permitió al Centro Cultural y Museo Memoria Neltume acceder a la información solicitada.

Sobre el taller, Felipe expresa que «es súper importante la instancia que generó Londres 38 con La Pública Chile, para que otras organizaciones sociales puedan entender cómo utilizar esa herramienta. Fue un taller muy muy útil», recalcó.

Londres 38, espacio de memorias

En el caso de esta agrupación, solicitamos a la Subsecretaría de Justicia informar sobre los indultos particulares entregados en los gobiernos de la transición hasta el presente año, otorgados a personas condenadas por crímenes de lesa humanidad.

Desde el año 1990 hasta 2021, se concedieron siete beneficios, siendo el presente gobierno de Sebastián Piñera el que ha concedido la mayor cantidad de indultos: seis.

Con la información de las distintas administraciones, se elaboró una planilla con todos los indultos particulares concedidos desde el gobierno de Patricio Aylwin hasta Sebastián Piñera, la cual está disponible en el siguiente enlace.

Específicamente, durante el gobierno de Ricardo Lagos, se concedió el indulto por una de las 36 causas que enfrentó Manuel Contreras, y otros seis fueron otorgados por el actual gobierno. El listado de las personas beneficiadas se expone en estas láminas.

Con anterioridad, Londres 38 había hecho uso de esta norma, próximamente estará disponible al acceso público en su Archivo Digital, la colección completa de solicitudes realizadas y sus respuestas, entre ellas las referidas a la nómina de personas condenadas por violaciones a los derechos humanos en dictadura, el estado de cumplimiento de sus penas y beneficios otorgados; y la que se reseña en esta nota. Todo esto, en el marco de la continuidad de los objetivos de la campaña No más archivos secretos.

Patricia Zalaquett, Corporación Memoria Borgoño

El sitio de memoria y agrupación Memoria Borgoño, representadas en este taller por Patricia Zalaquett, solicitó a Gendarmería copia y acceso a los registros de detenidos en Santiago que hubieran sido trasladados hacia o desde el Cuartel Borgoño que ocupa la PDI, y que funcionó como recinto de detención y tortura de la CNI durante los años 1977 a 1990.

Sobre esta solicitud, el organismo denegó la información asegurando que los documentos que contienen estos datos están en frágiles condiciones . A raíz de esta situación, Catalina Gaete aconsejó continuar con el recurso de amparo por denegación de información.

Patricia comenta que «Catalina apoyó bastante con el recurso de amparo, interpelando a Gendarmería por ese descuido intencionado y la falta de seriedad respecto de la protección de documentos históricos, documentos en este caso que tienen que ver con violaciones a los derechos humanos, que tienen que ver con una responsabilidad mínima que cualquier repartición pública debe tener sobre sus archivos».

Actualmente, el amparo se tramita en el Consejo para la Transparencia (Rol C7848-21) y está próximo a ser revisado por el órgano para ordenar la entrega de la información, o en caso contrario, confirmar la respuesta negativa de la institución.

Patricia concluyó que la respuesta de Gendarmería es muy grave. Y también expresó que «está esperanzada porque si logra un fallo favorable, es una impugnación a una institución como Gendarmería respecto del patrimonio y los archivos que ellos poseen, algo sobre lo cual se puede denunciar si hay un respaldo a nuestra solicitud».

Graciela Acuña, Casa Memoria José Domingo Cañas

Graciela Acuña, coordinadora de la agrupación y sitio de memorias Casa Memoria José Domingo Cañas, comentó que participar en este taller «fue una buena experiencia. Aprendí esos detalles que te permiten llegar al aparato público de una mejor manera para una organización civil, cosas que no se aprenden hasta hacerlas en la práctica», señaló.

Esta agrupación solicitó a Carabineros la lista o nómina de gastos incurridos por conceptos del control del orden público en Plaza Baquedano. Y la respuesta que entregó la institución «informa que dicha repartición no contiene la información solicitada y que se adjunta certificado», derivando la solicitud a otro organismo

La reflexión de Graciela es que «ya habíamos hecho este ejercicio con otra información requerida, en el contexto de la revuelta popular y siempre se nos ha negado».

Agregó que junto a los consejos y precisiones que aprendió en este taller «pensamos que podrían darnos una respuesta distinta, sin embargo, esto no ocurrió… lo que comprueba que Carabineros de Chile tiene una impunidad reconocida y este es un ejemplo de ello, al denegar una información que es imposible que no la tengan».

Teresa Monardes, Agrupación Providencia.

Una respuesta similar obtuvo la Agrupación por la Memoria Histórica Providencia de la ciudad de Antofagasta, quienes solicitaron acceso a la información del único dron que sobrevoló esta ciudad, cuando más detenciones hubo en el contexto de la revuelta. Para la solicitud, especificaron el plazo de un mes y sus coordenadas geográficas.

Teresa Monardes, integrante de esta agrupación, comenta que «nos denegaron aduciendo que no estaba en sus competencias y que iban a derivar a otra unidad… desde ahí no ha habido más respuesta», recalcó. La respuesta del organismo que remite el oficio de derivación fue recibida el 5 de noviembre del año 2021 y todavía no contestan. La derivación fue dirigida a la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta, un organismo dependiente del Ministerio del Interior.

Este sitio de memorias interpreta que «lo vemos como una manera de obstruccionismo ante la transparencia de la información y eso evidentemente deviene en gestos de impunidad». Para Teresa, es importante destacar que podemos proyectarlo a una «conducta bastante habitual de Carabineros de Chile que es obstruir, alterar información, y eso deviene en actos de impunidad y… en un marco más general del negacionismo».

Teresa, integrante de este sitio de memorias, expresó sus agradecimientos a la periodista de La Pública Chile y Londres 38 espacio de memorias por considerar a este sitio de memorias y brindarles esta útil información.

La valoración general de todas las personas que participaron de este taller, organizado por La Pública Chile y Londres 38, fue positiva y relatan experiencias que permitieron fortalecer y profundizar el ejercicio de derechos para estas agrupaciones.

Los resultados, en total, fueron cuatro solicitudes contestadas, otras dos derivaciones todavía sin respuesta y una denegación, que actualmente está con tramitación del amparo en el Consejo para la Transparencia.

Sobre la vinculación de las agrupaciones de derechos humanos con La Pública, Graciela Acuña expresó que «en un contexto donde nos niegan los derechos, éste es un derecho llave que puede abrir otros derechos, el acceso a la información pública es fundamental y difundirlo, es un trabajo que debemos hacer los sitios de memorias».

Todos los materiales que expuso la periodista Catalina Gaete, quien dictó el taller, están disponibles en este enlace. Además, podrás encontrar más documentos en el Archivo Digital de Londres 38.

*José Ignacio Vásquez es estudiante de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado y practicante del Área Comunicaciones y Prensa de Londres 38, espacio de memorias.