El reportaje de La Pública fue seleccionado entre 251 trabajos de 17 países de la región, en donde se premiaron aquellas investigaciones periodísticas que tuvieron mayor impacto. El jurado destacó la creatividad en el uso de la Ley de Transparencia para acceder y publicar imágenes grabadas durante el estallido social por las cámaras corporales de Carabineros.

Por equipo de La Pública 

El viernes 3 de diciembre se conocieron los ganadores del Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación “Javier Valdéz” 2021, en donde el reportaje de La Pública titulado Videocámaras corporales de Carabineros grabaron violaciones a protocolos sobre uso de la fuerza durante el estallido social logró una mención honrosa. Este reconocimiento internacional se da en el marco de la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (Colpin), que es el encuentro más importante de periodistas de investigación de la región.

Este año, Colpin se reunió en el departamento de Canelones, Uruguay. Durante cuatro días, periodistas de países de América Latina, Estados Unidos y Europa se distribuyeron en 32 mesas de discusión y presentaciones, abordando los desafíos de hacer investigación periodística en diferentes áreas, métodos y contextos. Colpin es organizada por el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y desde 2001 entrega el Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación, como una manera de reconocer públicamente a las mejores investigaciones periodísticas de la región. Este año, 251 trabajos fueron evaluados por la comisión, y entre ellos, 13 fueron seleccionados como finalistas. La Pública fue el único medio chileno finalista del premio.

El jurado estuvo compuesto por la costarricense Giannina Segnini, periodista de investigación y profesora de la Universidad de Columbia en Nueva York;  Lise Olsen, editora de investigaciones del Texas Observer en Estados Unidos; Ewald Scharfenberg, periodista venezolano coeditor de Armando.Info; Fernando Rodrigues, periodista brasileño fundador de Poder 360 y cofundador de Abraji, y Santiago O´Donnell, editor argentino de El Mundo en Página 12 y director de medioextremo.com

El trabajo ganador fue “Catálogo de sospechosos” del programa Fantástico de TV Globo de Brasil y fue realizado por un equipo liderado por James Alberti y Pedro Rockenbach. “La investigación demostró que el 83% de los detenidos injustamente por reconocimiento fotográfico, a partir de galerías de presuntos delincuentes que muestra la policía, son negros. Al exhibir números y también personajes reales, los periodistas contribuyeron a mejorar el periodismo profesional y a señalar una injusticia profunda en Brasil, una de cuyas deudas sociales más grandes es con la población negra”, señalan en Ipys.

Durante la Conferencia, la editora general de La Pública, Paulette Desormeaux, expuso en la mesa “Periodismo de Investigación y Acceso a la Información Pública” y posteriormente recibió, a nombre del equipo de La Pública Chile, la mención honrosa por la investigación de las videocámaras corporales de Carabineros. “Estamos muy contentas porque el jurado reconoció la creatividad y el efecto multiplicador que tiene nuestro trabajo, al inspirar a otros periodistas para que puedan usar la Ley de Transparencia como herramienta de reporteo”, aseguró. 

Ceremonia de premiación. De izquierda a derecha: Edison Lanza (Director General de la Secretaría de Comunicación y RR.II. del gobierno departamental de Canelones), Ricardo Calderón (corresponsal de El País en Colombia), Paulette Desormeaux (La Pública Chile), James Alberti (TV Globo, Brasil), Marvin del Cid (periodista de investigación en Guatemala) y Ricardo Uceda (director ejecutivo de Ipys). Fotografía: IPYS.

El reportaje y el reconocimiento de COLPIN

l 8 de octubre de 2020, a punto de cumplirse el primer aniversario del estallido social en Chile, La Pública Chile publicó el reportaje Videocámaras corporales de Carabineros grabaron violaciones a protocolos sobre uso de la fuerza durante el estallido social. Este trabajo periodístico fue el resultado de una investigación que comenzó en noviembre de 2019, cuando el equipo liderado por la periodista Catalina Gaete, coordinadora de acceso a la información de La Pública, ingresó una solicitud a Carabineros. “Llevábamos semanas viendo denuncias ciudadanas en redes sociales, en donde las mismas personas registraban abusos de carabineros durante las protestas. Con esta solicitud, buscábamos evidencia desde el otro lado, desde los funcionarios policiales”, asegura Gaete.

En esta solicitud, La Pública pidió acceso a los registros audiovisuales de las cámaras corporales de los funcionarios del Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) entre el 18 y el 31 de octubre de 2019, es decir, durante las dos primeras semanas de protestas sociales en Chile. El requerimiento se ampara en la Ley 20.285, mejor conocida como Ley de Transparencia, la que permite a las personas ejercer su derecho de acceso a la información y pedir al Estado cualquier tipo de información, desde documentos hasta videos y audios.

Carabineros negó el acceso a la información y no entregó los registros, pero adjuntó una tabla con el nombre y grado de los funcionarios que portaron videocámaras en esas fechas, y la duración y el tamaño de esos videos: 31 clips con 189 minutos de duración aproximada. El Departamento de Información Pública y Lobby policial, argumentó que no darían acceso al material porque los registros contenían rostros de personas que podrían ser identificadas, por lo que publicarlas significaría violar su derecho a la honra, el derecho a la imagen y la protección a la vida privada, sobre todo la de los menores de edad. 

La Pública consideró esta respuesta insatisfactoria e ingresó un recurso de Amparo al Consejo para la Transparencia (CPLT), el camino formal que todo ciudadano y ciudadana puede seguir cuando no queda conforme con la respuesta que una institución pública. Después de analizar el caso, el Consejo concluyó que las imágenes solicitadas sí son información pública y le ordenó a Carabineros difuminar los rostros y lugares sensibles para entregarlas lo más pronto posible. Las imágenes llegaron a La Pública en agosto de 2020, nueves meses después de haberlas solicitado.

El equipo periodístico de La Pública, integrado por Paulette Desormeaux, Catalina Gaete, Boris Bezama, Claudio Cifuentes y la entonces practicante de periodismo de la Universidad Católica Camila Fox, trabajó analizando los 200 minutos entregados por la institución policial. En los registros encontraron evidencia de cómo Carabineros violaba los protocolos del uso de la fuerza, por ejemplo, a través de ángulos de disparos de las escopetas antidisturbios menores de 90 grados y funcionarios sin identificación institucional, entre otros.