Tipo de documento | Fecha | Organismo emisor/guardador |
Mensaje y carta |
30 de junio de 2020 |
Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores |
El mensaje público número 1396 fue enviado por Frank Tressler, el representante de Chile en la Misión Permanente de Chile ante las organizaciones internacionales con sede en Ginebra. En este mensaje, se comunica y anexa la intervención de Chile en respuesta al Informe Anual de la Alta Comisionada en sesión 43° del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.
Este informe (disponible en el siguiente link) menciona a Chile en tres ocasiones. En el párrafo 32, página 7, al referirse a un proyecto sobre la conducta empresarial responsable en América Latina y el Caribe, en la sección de Empresas y Derechos Humanos; en el párrafo 59, página 11, al informar que su Oficina «envió equipos para responder a crisis y a otras situaciones emergentes, entre otros países a México, para someter a seguimiento la situación de los migrantes, en particular en los centros de detención”; también en el párrafo 65, página 12, subrayando que el ACNUDH “organizó talleres para la judicatura sobre los estereotipos de género en Bolivia, Chile, Costa Rica y Paraguay”.
La respuesta de Chile, adjuntada como anexo al mensaje número 1396, está formulada como una carta a la presidenta del Consejo. En esta carta, el gobierno de Chile expresó su valoración particularmente respecto al trabajo desarrollado por la Oficina del Alto Comisionado para apoyar los esfuerzos de los Estados en el cumplimiento de sus compromisos con la protección de los derechos civiles y políticos, así como los derechos económicos, sociales y culturales. Además, el gobierno chileno comparte el diagnóstico de que el cambio climático, el auge del nacionalismo y el odio, el desplazamiento y la migración forzada desafían las políticas nacionales y requieren respuestas multilaterales. También expresan su preocupación sobre la crisis sin precedentes derivada del COVID-19 y cómo afecta los Derechos Humanos, incluidos el derecho a la vida, a la salud, a la alimentación y al trabajo.