Tipo de documento Fecha Organismo emisor/guardador
Respuesta solicitud de acceso a la información 24 de noviembre de 2019 – 27 de octubre de 2020  Intendencia Metropolitana

Serie de documentos relacionados a la solicitud de acceso a la información hecha por Polígono Boletín, que descubrió cómo la Intendencia Metropolitana -y particularmente el intendente Felipe Guevara- entregó información equivocada respecto a la instalación de cámaras de reconocimiento facial en Santiago. Según declaraciones de la autoridad regional el 21 de noviembre de 2019 , “(…) es cierto que hemos ido instalando nuevas cámaras con mucho mejor tecnología (…) cámaras que son full HD con reconocimiento facial que ha permitido desarrollar investigaciones importantes, hemos tenido detenidos gracias al uso de estas cámaras”. Estas declaraciones fueron recogidas por medios nacionales como Emol, en donde se aseguró que con estos nuevos dispositivos de televigilancia se han podido obtener pruebas para “identificar encapuchados”.

Polígono Boletín solicitó detalles de estas cámaras de vigilancia, tales como la marca y el modelo de las cámaras, la empresa proveedora y el reglamento o protocolo de uso. A esta solicitud, la Intendencia Metropolitana aseguró que “no posee cámaras con tecnología de reconocimiento facial” y que la declaración del Intendente Felipe Guevara “se refería a la posible implementación de dichas cámaras”. Posteriormente, Polígono Boletín presentó un amparo ante el Consejo para la Transparencia. Después de algunos meses, se ordenó la entrega de la información requerida o una explicación detallada en caso de que las declaraciones que aparecieron en la prensa no fuesen correctas. Finalmente, la Intendencia Metropolitana responde repitiendo los argumentos entregados previamente. Puedes leer el caso completo en Polígono Boletín.

Solicitud de acceso a la información hecha por Polígono Boletín el 24 de noviembre de 2019.

Oficio Ordinario Nº3796 del 17 de junio de 2020, con la respuesta de la Intendencia Metropolitana

Decisión Amparo Rol C3721-20, en donde se le ordena a la Intendencia entregar detalles de las cámaras que anunciaron en la prensa.

Respuesta de la Intendencia Metropolitana a la decisión del Consejo para la Transparencia, enviada el 27 de octubre de 2020.