Tipo de documento Fecha Organismo emisor/guardador
Mensaje

21 de febrero de 2020

Ministerio de Relaciones Exteriores


El mensaje reservado número 100 fue enviado por Hernán Salinas, el representante permanente de Chile ante la Organización de Estados Americanos (OEA). En este mensaje se señala que se reunió con el Secretario Ejecutivo de Comisión Interamericana de Derechos Humanos -Paulo Abrão- para revisar “algunos pendientes en relación con la comisión”.

Salinas dice que Paulo Abrão se refirió al informe final de la Visita in Loco de la comisión en Chile, que estaba pendiente de ser publicado. En su mensaje reservado, Salinas insta a que Chile entregue a la brevedad la información comprometida durante la visita, y también “ir enviando toda aquella pertinente que vaya actualizando dicha información y contrastando la que seguramente irán enviando las ONG’s de Chile”.  

Salinas manifiesta su preocupación sobre el estado de avance de sumarios y procesos judiciales relativos a violaciones a los DDHH, un aspecto que fue consultado por la CIDH “en diversas reuniones, y que no necesariamente recibió una respuesta en base a antecedentes precisos”. Por eso, sugiere al Minrel “solicitar esta información a los órganos pertinentes y enviarla por intermedio de esta Misión a la CIDH”. 

Finalmente, Salinas concluye que “pareciera que ha bajado la intensidad del foco de la CIDH en Chile”, refiriéndose a la atención que tuvo durante las semanas del estallido social. Y agrega: “En marzo, si regresa la violencia y hay nuevos incidentes, aumentarán las interacciones con la CIDH”.