El Grupo de Operaciones Especiales de Carabineros (Gope) entregó 200 minutos de grabaciones de las videocámaras corporales que portaron sus funcionarios entre el 18 y el 31 de octubre de 2019. Pero los números de serie de los archivos audiovisuales sugieren que hay cuatro videos que no fueron incluidos en la respuesta a la solicitud de Transparencia. Otros 11 se identifican como “extracción” y no es posible determinar si se liberaron completos o solo una parte del total. El Departamento de Información Pública afirmó que ellos entregaron exactamente lo que el Gope les entregó. El Gope no respondió la solicitud de entrevista para explicar si entregaron todos los videos.

Texto e investigación: Claudio Cifuentes 
Edición: Paulette Desormeaux
Ilustración e historia gráfica: Hans Peralta, Makarena Kramcsak, Gabriel Garvo y Rebeca Peña
Redes sociales: Catalina Gaete

El camino para acceder a los videos de las cámaras que portaron los funcionarios del Grupo de Operaciones Especiales de Carabineros (Gope) entre el 18 y el 31 de octubre de 2019 fue difícil: la institución se negó dos veces, hasta que el Consejo para la Transparencia la obligó a entregarlos. 

En la primera negativa de Carabineros, el Departamento de Información Pública y Lobby dijo que debía proteger la privacidad de las personas que aparecían en los videos, pero adjuntó una tabla con la información básica de los videos: los días en los que el Gope grabó, el nombre y el grado del funcionario que portó la cámara, la cantidad de videos y el tamaño de los archivos grabados. El documento que contiene esa información lo firmó el Jefe de la Sección Operaciones e Informaciones del GOPE, mayor Jean Pierre Hirsch, quien estuvo activo en la zona el día que un disparo de la policía cegó a Gustavo Gatica, según un reportaje de Chilevisión.

Este documento informa que solo tres funcionarios del GOPE utilizaron videocámaras corporales durante el Estado de Excepción Constitucional del estallido social, y que solo grabaron material en seis de los 14 días que duró. Entre el 22 y el 28 de octubre, aseguró la policía, no existe ningún registro audiovisual, y del  31 de octubre tampoco. En total, afirmaron que tenían 31 videos y que pesaban casi 22 gigabytes (GB) (ver documento).

El Consejo para la Transparencia intervino, y le pidió a Carabineros que argumentara por qué no entregaría los videos. Pero Carabineros se volvió a negar diciendo que tenía que proteger la identidad de los transeúntes y manifestantes, y que no podía difuminar los rostros. Un reportaje de La Pública demostró que la institución sí contaba con la capacidad técnica para hacerlo. 

El Consejo para la Transparencia ordenó la entrega total de los videos y Carabineros entregó cerca de 200 minutos grabados con tres cámaras. Pero al revisar el material, hay inconsistencias que levantan dudas sobre si la institución liberó o no toda la información: hay cuatro archivos que parecen faltar, ya que la secuencia que los identifica ––un número de serie consecutivo– tiene saltos que no están justificados por la institución. Además, en otros 11 videos, Carabineros parece haber entregado una extracción de las grabaciones y no la versión completa. 

gopro 18-o: ¿dónde están?

Los nombres de los videos sugieren las primeras dos anomalías. Carabineros entregó todos los archivos utilizando la misma sigla genérica que la cámara GoPro le asignó. Cada vez que una GoPro graba un video, el sistema le asigna un número estándar que lo diferencia del resto de los archivos. Por ejemplo, el primer video del 18 de octubre se llama “GOPR2911_F”, el que le sigue debiera llamarse “GOPR2912_F” y así sucesivamente hasta el “GOPR2917_F”. Pero en esta serie de videos faltan los archivos “2912” y “2915”.

Captura de pantalla Google Drive Archivo Ciudadano, con los videos correspondientes al día 18 de octubre de 2019. Fuente: La Pública

Lo mismo sucede con los videos del 19 de octubre. La serie comienza con el archivo “GOPR2918_F” y termina en el “GOPR2928_F”, pero no se incluyó el video “2920”. Esto se repite otra vez el 30 de octubre. Solo entregaron dos videos de ese día: los archivos “GOPR6946_B-7” y “GOPR6948_B-7”, pero no el “6947”.

Captura de pantalla Google Drive Archivo Ciudadano, con los videos correspondientes al día 19 de octubre de 2019. Fuente: La Pública

Con los videos que el GOPE entregó del 21, 29 y 30 de octubre pasa algo distinto. Son 12 en total, pero en once el nombre comienza con la palabra “Extracción”.  El 21 de octubre, por ejemplo, el primer video de la serie comienza con el archivo de nombre “(Extracción_1.1)_GOPR7202_F” y sigue hasta “(Extracción_1.1)_GOPR7205_F”. Solo el último archivo de ese día –“GOPR7206_F”– no parte con la palabra “Extracción”. Lo mismo pasa con los siete videos del 29 y el 30 de octubre. 

En total, los 31 videos que entregó Carabineros pesan 8GB, y no los 22GB que detalló el mayor Hirsch. 

Captura de pantalla Google Drive Archivo Ciudadano, con los videos correspondientes al día 29 de octubre de 2019. Fuente: La Pública

En abril de 2019, Mario Rozas, director general de Carabineros, firmó el Manual de Procedimiento para el Registro y Uso de Videocámaras Corporales (VCC) en el Servicio Policial. Este documento prohíbe “manipular, editar, cortar, eliminar y/o modificar grabaciones realizadas en el servicio policial y que revistan caracteres de evidencia”. 

El jefe del Departamento de Información Pública y Lobby, coronel Juan Rodríguez Huerta, dijo que no le correspondía a él dar una explicación por el contenido de los videos, ya que su departamento entregó exactamente lo que el Gope les envió. El Gope no respondió a la solicitud de entrevista hecha el 29 de septiembre para explicar por qué faltan videos. 

Después de analizar los archivos y las imágenes, la abogada Karinna Fernández, quien trabajó en el Programa de Derechos Humanos del Ministerio de Interior y Seguridad Pública, y quien actualmente forma parte del equipo de abogados de la organización Londres 38, afirmó que los videos son  “una entrega demasiado parcial, fragmentada, que no cumple con el objetivo. Básicamente, yo lo diagnosticaría como un incumplimiento de la resolución. Porque es evidente que no es todo, entonces hay una falta de la ejecución de la sentencia”. 

La solicitud de información de La Pública que permitió la liberación de los videos, se refería específicamente a todos los videos grabados en la comuna de Santiago por funcionarios del Gope. Carabineros no entregó ningún registro de esa comuna entre el 18 y el 21 de octubre, sino que solo de Maipú, Lo Prado y Estación Central. El 29 y el 30, en cambio, el material sí corresponde a la comuna, pero no incluye ningún video de los lugares más emblemáticos de las manifestaciones, como la esquina de Vicuña Mackenna con la calle Carabineros de Chile, el frontis de la plaza “Carabineros de Chile”  o la Plaza de la Dignidad.

“Tengo la certeza que si no les mandaron otros antecedentes es porque el Gope no estuvo allá“, asegura el coronel Rodríguez, jefe del Departamento de Información Pública y Lobby de Carabineros. Pero no es posible determinar si no hubo grabaciones, o si estas no fueron entregadas, ya que el Gope no accedió a aclarar dicha información.