Tipo de documento Fecha Organismo emisor/guardador
Mensaje e informe (índice)

13 de marzo de 2020

Ministerio de Relaciones Exteriores


El mensaje reservado número 151 fue enviado por Felipe Sáez, representante alterno de Chile ante la Organización de Estados Americanos (OEA). El mensaje comunica al Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile sobre el Informe Anual de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que recopila las tendencias y prioridades en materia de Derechos Humanos en la región. 

Sáez destaca que la mayor atención del informe está en la situación de DD.HH. del país posterior al 18 de octubre, llamando la atención -como lo hizo en comunicados anteriores- sobre la represión de la protesta social y los altos números de daños, detenidos, heridos, y acusaciones de tortura y vejámenes sexuales. En percepción de la CIDH, existe una situación grave, principalmente por la conducta de Carabineros en el contexto de las movilizaciones.  

Se menciona que el Informe se refiere a la situación del Instituto Nacional previo al 18 de octubre, especialmente el episodio del 14 de agosto, “en que se arrojó una bomba lacrimógena al interior del mismo liceo”. Sáez dice que se da cuenta de este hecho “pero omite la razón de la intervención policial”, recordando que antes de que la bomba fuera arrojada dentro del recinto hubo disturbios y violencia en la calle. Sáez informa además que la CIDH se refiere al SENAME y el caso del CREAD  de Playa Ancha, así como la situación de la migración y los colectivos LGTBI+. 

Solo el índice del informe de la CIDH es adjuntado a este mensaje como anexo y puede ser revisado también en esta página.