Tipo de documento Fecha Organismo emisor/guardador
Oficio

03 de junio de 2020

Ministerio del Interior y Seguridad Pública

El Oficio Ordinario Nº16.955, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, del 14 de julio de 2020, actualiza medidas adoptadas por esta cartera y por Carabineros, respecto a las recomendaciones realizadas por los organismos de Derechos Humanos en el marco de las manifestaciones de octubre de 2019. 

El oficio se acompaña de una “matriz” de 53 páginas, en donde se sintetizan y responde a las recomendaciones que hasta esa fecha habían hecho el Instituto Nacional de Derechos Humanos, Human Rights Watch, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Defensoría de la Niñez. Estas recomendaciones son relativas a la función policial; a la detención por parte de Carabineros; control interno y externos de la función policial; capacitación y formación; y condiciones laborales para el ejercicio de la función policial. También respecto del derecho de reunión y del deber de investigar, sancionar y reparar violaciones a los Derechos Humanos; a la promoción y sensibilización en Derechos Humanos y las medidas para abordar las causas estructurales de las protestas (recomendado por la CIDH). 

El oficio es firmado por el entonces ministro del Interior, Gonzalo Blumel, quien lo envía a Lorena Recabarren, la entonces subsecretaria de Derechos Humanos en el Ministerio de Justicia. Recabarren estaba recolectando esta información para informar a los organismos internacionales sobre los avances de Chile en materia de Derechos Humanos, en meses posteriores a las visitas e informes emitidos por Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos, entre otras.