Tipo de documento Fecha Organismo emisor/guardador
Oficio

28 de julio de 2021

Fiscalía Nacional

Este documento fue entregado por Fiscalía en respuesta a una solicitud de La Pública que pedía conocer todos los documentos recolectados por el Ministerio de Relaciones Exteriores para comunicarlo a Naciones Unidas y otras Organizaciones Internacionales en Ginebra, en cumplimiento de las recomendaciones hechas en materia de Derechos Humanos. En virtud de esta solicitud, Fiscalía envió la instrucción general que imparte criterios de actuación en delitos de violencia institucional. Esta instrucción general, emitida el 28 de julio de 2021, actualiza el Oficio FN N°037/2019, de 15 de enero de 2019, que aborda la Ley N°20.968, que “tipifica el delito de tortura y de tratos crueles, inhumanos o degradantes”. 

Se menciona que esta actualización se realiza porque, pese que ocurrieron diversas manifestaciones sociales al inicio de la década, en ninguna se vio la masividad y heterogeneidad observada en las manifestaciones de 2019. En este contexto, la nueva instrucción general hace extensiva la aplicación de sus principios investigativos a todos los delitos contra la vida e integridad física cometidos por agentes del Estado en el contexto del uso de la fuerza o mantenimiento del orden público, y no solo respecto a los delitos de tortura, tratos crueles y otros apremios ilegítimos.  

Otra novedad en la actualización son los acápites específicos sobre ejercicio ilegítimo del uso de la fuerza por parte de funcionarios policiales en manifestaciones sociales masivas y el abordaje de los desnudamientos de personas detenidas o bajo custodia de fuerzas policiales. Se refiere a la obligación del Estado de investigar (si es necesario, reabriendo investigaciones archivadas) los delitos de tortura y otros tratos o penas crueles inhumanos o degradantes, así como el fenómeno de la violencia institucional. 

Se dictan también instrucciones generales en delitos de tortura y otros tratos crueles, inhumanos  o degradantes, señalando su competencia y el ambito de aplicación penal. También se mencionan aspectos generales de las diligencias de investigación, criterios orientadores de la atención a víctimas y testigos, el término, entre otros. Finalmente, se refiere a las muertes bajo custodia del Estado y la desaparición forzada de personas”, lo que se mantiene respecto al oficio que estaba antes en vigencia. 

El oficio lleva la firma del ex Fiscal Nacional, Jorge Abbott.