Por Gabriela Tapia

El llamado “conflicto en La Araucanía” no ha estado exento de noticias falsas. Unos días antes de la detención de Héctor Llaitul, y con más de 1.600 retuits, se viralizó en Twitter un video donde se ven varios vehículos chocados incendiándose en medio de una autopista. Acompañando el registro, estaba la siguiente descripción: Terror en la Araucanía espero que mis seguidores difundan esto pues la prensa chilena aún no informa nada. En Victoria ayer”.

Sin embargo, esta información es falsa. El video compartido es del año 2020 y corresponde a un accidente de tránsito ocurrido el 9 de octubre de ese año. En dicha oportunidad, colisionaron 15 vehículos menores, dejando un saldo de dos fallecidos y 4 heridos.

 

Respecto a las causas del choque múltiple, se apuntó a la densa neblina que cubría la zona a la hora del siniestro, no a un atentado terrorista. 

El capitán de Carabineros David Fuentes, quien asistió al lugar del accidente, aseguró en 2020 que “hasta el momento estamos barajando todas las hipótesis posibles, relacionadas principalmente con la niebla que había en ese momento en el lugar”.